Detallada Pirámide Maya es Diseñada con SINTRA®

Cuando 3A Composites USA puso en marcha su campaña de marketing “Leyendas” en 2004, los ejecutivos de la compañía revisaron un amplio campo de iconos de arte gráfico reconocibles internacionalmente para ser recreados en anuncios impresos con uno de los principales tableros gráfico de la empresa, incluidos las líneas de tableros Sintra ®, Dibond ®, Gator ™ y Fome-Cor ®. Las opciones incluyeron todo, desde la Torre Eiffel en París, como la Estatua de la Libertad en la Ciudad de Nueva York y el avión transatlántico de Charles Lindbergh en St.Luis.

Pero cuando la empresa amplió el programa “De esto están hechas las leyendas – Crea tu propia” para incluir el anuncio en español y dirigirlo específicamente a los diseñadores gráficos en México y otros países de Centroamérica, una opción clara como icono de arte gráfico destacó – El Castillo o templo Maya de Kukulcán en Chichén Itzá, México.
f4c66cd86c12aa406deae0448f702efd_f294Esta conocida pirámide Maya , construida de piedra en aproximadamente el año 800 dC , cuenta con una plataforma de 24 metros de altura que soporta un templo de dos pisos que mide un adicional de 6 metros de altura. El diseño de El Castillo se cree que se relaciona con el calendario Maya , según el sitio web www.world- mysteries.com . Según el sitio , cada una de las cuatro caras de la pirámide incorpora una amplia y empinada escalera de 91 pasos. Contando la plataforma superior como un paso adicional da un total de 365 pasos – un paso por cada día del año.

Según www.world-mysteries.com, uno de los aspectos más singulares del diseño de El Castillo se produce en los equinoccios de primavera y otoño , cuando el sol proyecta un patrón ondulante de luz en la escalera norte durante unas pocas horas en la tarde . ( Este patrón es causado por el ángulo del sol y el borde de los nueve pasos que definen la construcción de la pirámide. ) Estos triángulos de luz conducen a las tallas de piedra de cabezas de serpiente en la base de la escalera, creando la apariencia de una serpiente deslizándose.

4583b19b4c845140f4213470831f35fa_f295Para crear estos efectos , los antiguos Mayas tenían que ser rigurosos en su diseño y construcción. Así que, cuando 3A Composites recreó El Castillo, seleccionó el tablero de visualización gráfica Sintra , la marca líder de confianza, como un sustrato que se acomoda a la precisión de corte y requisitos de fabricación.

“Debido a que El Castillo es una de las pirámides Mayas más conocidas y conservadas , creíamos que una reproducción a escala de este templo sería bien recibido en el mercado de América Central”, dijo David Meacham , gerente regional, Central U.S. e Internacional , Alan Composites USA. . “También estábamos seguros de que Sintra era el mejor material para la creación de este diseño, ya que se puede formar en casi cualquier forma usando técnicas de fabricación de madera y de tableros de espuma.

Sintra ayudaría a nuestro diseñador en replicar los diseños precisos y detallados que se encuentran en El Castillo. Y, debido a que Sintra es ligero y rígido, nos permite también transportar el diseño acabado a ferias internacionales sin incurrir en costos de acarreo excesivos o daños .”

Sintra es un material de PVC expandido -ligero pero rígido que está disponible en una amplia gama de espesores de 1 mm a 19 mm en diferentes tamaños de hoja y colores. Sintra se corta limpiamente , creando bordes lisos. Se puede imprimir directamente y acepta gráficos de vinilo . Sintra se fabrica fácilmente y sin herramientas especiales y puede ser formado con calor y laminado a otros materiales.

David Kuijt, profesor adjunto de ciencias informáticas de University College de la Universidad de Maryland en Rockville , Md, fue contactado para recrear El Castillo. Como un ávido entusiasta del juego De Bellis Antiquitatis ( DBA ), Kuijt previamente creó una pirámide azteca a escala para ser utilizado por el ejército azteca en el juego DBA . Kuijt tiene también experiencia en trabajos de madera, reproduciendo mobiliario medieval . Mientras que él ha trabajado con el tablero gráfico Fome -Cor de 3A Composites USA. – el original tablero con espuma central que consiste en espuma de poliestireno extrudido unido entre dos capas de papel recubierto de arcilla blanca – él nunca había trabajado con Sintra , cuando se le pidió que haga una oferta sobre el proyecto de El Castillo.

Para empezar , Kuijt comenzó a investigar sobre El Castillo a través de la biblioteca arquitectónica de la Universidad de Maryland. El accedió a los planos de la zona arqueológica de Chichén Itzá , desde el Instituto Carnegie.

“Soy un verdadero fanático de la historia, y era importante para mí ver la cantidad de detalles que podría conseguir en la reproducción “, dijo Kuijt , quien tomó las mediciones brutas de la pirámide – aproximadamente 24 metros de alto por 50 metros de ancho – y convirtió el diseño de manera que 1 pulgada es equivalente a 1 metro . También determinó que la reproducción se construiría “como un pastel de capas con paredes en ángulo.”

e7f7014e8b3f67c56bb108178207e0db_f298Kuijt estimó que necesitaría seis hojas de 4 por 8 pies Sintra blanco en cuatro espesores , incluyendo 1 mm, 4 mm, 10 mm y 13 mm , para reproducir El Castillo. La estimación de sus materiales tuvo que ser preciso con el fin de cumplir con el plazo ajustado de 3A Composites para tener el diseño listo para entregar el 1 de agosto en imageWorld ™ , la feria comercial más importante de México para la industria de serigrafía, imagen digital y letreros , que tuvo lugar entre el 17-19 agosto 2005 , en la Ciudad de México.

Kuijt también descubrió que iba a necesitar una nueva hoja de sierra de mesa de corte plástico, la que ordenó de Forrest Manufacturing Co., Inc., con el fin de hacer cortes largos y precisos en el material Sintra.

Kuijt ha proporcionado una detallada crónica en línea en la que describe las 35 horas que pasó construyendo la pirámide a escala en www.umiacs.umd.edu/~kuijt/dba105/Castillo/Castillo.html empezando por la base y las paredes verticales. La mayoría de las piezas de la pirámide se cortaron con la sierra de mesa . Las esquinas de las paredes inclinadas fueron cortados a mano con una sierra. Detalles arquitectónicos , como dos cabezas de serpiente Kukulcán, fueron cortados a mano con un cuchillo de artista. Las piezas fueron pegados con cemento PVC.

“ Me gustó mucho trabajar con Sintra , ya que se corta con precisión con la sierra de mesa “, dijo Kuijt . ” Y, con Sintra, tuve la oportunidad de recortar gradualmente las cabezas Kukulcan en media hora y también utilizar las sierras de mano y planificar con gran precisión”.np434fccfb69b96..jpgAdemás, Kuijt sintió que Sintra proporciona suficiente resistencia y rigidez para permitir a la pirámide permanecer en buen estado durante los envíos y las instalaciones repetidas en las ferias comerciales.

“La pirámide terminada era tan resistente que me imagino que podría haberme parado en ella”, dijo Kuijt. “El material Sintra realmente fue un sueño para trabajar en la construcción de la pirámide.”

En total, Kuijt estima que la reproducción a escala se compone de 546 piezas, todas cortadas en tablero de visualización gráfica Sintra. Su peso es de aproximadamente 80 libras y mide 46 pulgadas de ancho en la base de la pirámide (incluyendo escaleras) y 23 pulgadas de altura desde la base hasta la parte superior del templo de la pirámide. Para completar el proyecto, Kuijt construyó una caja personalizada con soportes de madera y paredes de madera que fue diseñado para proteger la pirámide durante el envío.

Los asistentes a la feria imageWorld en la Ciudad de México fueron los primeros en ver la reproducción a escala de El Castillo, y no fueron decepcionados, según Meacham.
6c4814d82a815878199a5ce686b4c9a0_f296“Las personas reconocieron inmediatamente El Castillo y nos quedamos impresionados con la cantidad de detalles representados en la réplica “, dijo Meacham. “Varios visitantes de nuestro stand fotografiaron el diseño, y tuvimos que rechazar al menos una oferta de vender! Fue definitivamente un atractivo que estimuló el tráfico hacia el stand. La gente parecía ser atraído hacia El Castillo, ya que mostró la versatilidad de Sintra, en la creación de diseños tridimensionales.

La pirámide rompió los esquemas de los diseños comunes y ofreció a los asistentes un gran cambio.”